Esta startup quiere desanonimizar blockchain. Los defensores de la privacidad están enojados.


Arkham Intelligence ha creado un mercado que permite a las personas comprar y vender datos de blockchain. Esta es una mala noticia para el mundo de las criptomonedas que ama el anonimato.

De Nina Bambishevacolaborador de Forbes


“DLa anonimización es el destino”. Para Arkham Intelligence, una startup con sede en Austin que se especializa en datos de blockchain, esta tesis anunciada en su sitio web es inevitable. “En última instancia, la identidad de blockchain de todos estará vinculada a su identidad en el mundo real”, señala la compañía, poniendo fin a los seudónimos detrás de los cuales muchos usuarios se esconden, al igual que la evolución de los perfiles de las redes sociales.

Arkham ha construido un mercado de datos de cadena de bloques donde las personas pueden comprar y vender información sobre la propiedad de la billetera de criptomonedas y el historial de transacciones. El concepto reúne a expertos en línea que ya están buscando información en Internet con comerciantes o consumidores que están dispuestos a pagar por este conocimiento. Arkham ve esto como un servicio público para una industria plagada de piratería y robo; Sin embargo, para los usuarios de criptomonedas amantes de la privacidad, el concepto no podría ser más distópico.

“Mi objetivo para el mercado, el intercambio de información, es que cualquiera pueda realizar consultas y publicar información que podría ser de gran importancia en este espacio, ya sea porque proporciona alfa para el comercio y la inversión, o porque ayuda con la gestión de riesgos y descubre algunas estafas graves”, dijo Miguel Morel, director ejecutivo de Arkham de 23 años.

“El espacio criptográfico necesita transparencia y responsabilidad. Tiene que haber un mecanismo que aliente a las personas a compartir información útil para la comunidad. De lo contrario, las cosas permanecerán en la oscuridad”.


Utilizando un sistema de recompensas ofrecido por buscadores de información y subastas realizadas por sabuesos de datos, Arkham está intentando arrojar luz sobre un mundo criptográfico “envuelto en la oscuridad”, según el libro blanco que describe el intercambio.

Según Morel, el sistema permite a las víctimas del robo digital agrupar recursos para obtener datos que pueden ayudar a identificar al pirata informático y, en general, brinda más transparencia al mercado. Después de la caída de las criptomonedas del año pasado, que culminó con el colapso del intercambio FTX, espera que este sea un servicio popular. Pero los descarados usuarios de Twitter sí lo hicieron. lo ha sincronizado un programa “dox-to-earn” y los defensores de la privacidad están haciendo sonar la alarma.

Las solicitudes de anonimización ya se están publicando en el nuevo intercambio que se lanzó la semana pasada. Arkham mismo ha ofrecido una recompensa de 100 000 Arkham, unos 60 000 dólares, por información sobre el hacker que robó 415 millones de dólares de FTX cuando la empresa quebró en noviembre. También se ha ofrecido una recompensa de $ 600 para cualquiera que encuentre la billetera de criptomonedas de Elon Musk.

“De hecho, su esperanza es hacer públicamente lo que Chainalysis y otros están haciendo en privado. Esto es más peligroso porque Arkham Intelligence incentiva a los traidores”, dijo Harry Halpin, director ejecutivo y cofundador de la empresa de privacidad Nym Technologies. También tuiteó que el proyecto era “completamente vergonzoso” y dijo que “toda la criptocomunidad debería oponerse públicamente”.

Aunque la misión de Arkham es arrojar luz sobre los rincones más oscuros del espacio de los activos digitales, su fundador es reacio a revelar mucha información sobre él o su empresa.


AEl modelo de Rkham es simple. Los usuarios deben comprar el token de intercambio de información y prometer la cantidad que están dispuestos a ofrecer para obtener cierta información. Cualquier analista de blockchain u otro experto en criptografía puede responder. Otros usuarios pueden unirse a la solicitud apostando al menos el monto de la oferta original, lo que daría como resultado que la respuesta a la pregunta sea más valiosa. El primer analista en recuperar los datos solicitados y cumplir con los requisitos de verificación de Arkham recolectaría los tokens ofrecidos como recompensa.

Los detectives también pueden realizar subastas de información que creen que será valiosa para otros. Todos los datos comprados y vendidos en el intercambio solo son accesibles para el comprador durante 90 días. Luego se compartirá con todos los usuarios. Arkham cobra una tarifa de creador del 2,5 % sobre las recompensas enviadas y los pagos de subasta, y una tarifa de comprador del 5 % sobre los pagos de recompensas y las ofertas de subasta exitosas. Por lo tanto, Arkham gana una comisión del 7,5% sobre las transacciones de anonimización completadas. La empresa afirma que ya cuenta con más de 500.000 usuarios registrados en sus servicios.

Al igual que muchas otras empresas emergentes de criptografía, Arkham tiene su propia moneda digital (arkm) que se requiere para pagar recompensas en su intercambio. Los tokens se ofrecieron originalmente a los titulares del token BNB nativo del intercambio el 18 de julio en Binance a través de la plataforma Launchpad. Se vendieron 50 millones de tokens a 5 centavos cada uno. Al igual que una oferta pública inicial de acciones con exceso de suscripciones, el acuerdo de reembolso atrajo a casi 115,000 usuarios de Binance que prometieron 10 millones de BNB, o $ 2,4 mil millones, para tener la oportunidad de obtener monedas baratas. En el primer día de negociación, se ofreció a Arkm hasta 75 centavos por token, y hoy los 150 millones de tokens pendientes (oferta excepcional) de la startup se cotizan a alrededor de 60 centavos, lo que le da a Arkm una capitalización de mercado de $ 90 millones. Los primeros compradores de BNB tienen una ganancia de 12x de la oferta inicial de Arkm.


Aaunque la misión de Arkham Mientras busca arrojar luz sobre los rincones más oscuros del espacio de los activos digitales, su fundador es reacio a revelar mucha información sobre él o su empresa. Morel solo dirá que es de Filadelfia y que un “mentor” lo convenció durante la escuela secundaria para que no asistiera a la universidad y se mudara al Área de la Bahía de San Francisco a los 17 años, cortesía de ese consejero. No es programador, pero dice que ayudó a fundar Reserve.org, una empresa de monedas estables fundada en 2017 para combatir la hiperinflación.

Morel fundó Arkham en 2020 y recibió inversiones de Tim Draper, Bedrock Capital, Wintermute, GSR Markets y un cofundador anónimo de OpenAI. Afirma haber conocido al famoso capitalista de riesgo Draper, amante de las criptomonedas, en una conferencia en la Universidad de Wyoming en octubre de 2020. “Le hablé de Arkham. Se comprometió a invertir $1 millón después de 20 minutos”, dice Morel. Hasta la fecha, Arkham ha recaudado $12,5 millones en subvenciones. Morel no dice cuántas personas trabajan en su startup, pero su jefe de desarrollo comercial y gerente de operaciones son ex oficiales militares, según sus perfiles de LinkedIn.

Algunos usuarios de Twitter han especulado que Arkham tiene vínculos con la CIA porque también ha recibido inversiones de Joe Lonsdale, cofundador del espeluznante Palantir, conectado con los monos. La compañía ha negado la conexión a un en Twitter preguntas y respuestas Folleto que dice: “No, Arkham no es un proyecto secreto del gobierno”.


Cinvestigador criptográfico Vincular direcciones de blockchain a empresas e individuos no es nada nuevo, pero crear un mercado público para la proliferación de identidades criptográficas podría generar una ola de transparencia no deseada. Así que no sorprende que los puristas de blockchain estén indignados por el intercambio de Arkham.

La privacidad ha sido durante mucho tiempo un principio fundamental de las criptomonedas, incluso cuando se ha demostrado que los activos digitales son rastreables. Muchos usuarios usan seudónimos, ya sea para proteger su identidad en homenaje a las raíces libertarias del mercado libre de criptomonedas, o simplemente por razones de seguridad. Un puñado de cadenas de bloques y criptomonedas se han diseñado específicamente teniendo en cuenta el anonimato y la privacidad.

El intercambio de Arkham se fundó con el objetivo opuesto, pero podría haber un punto positivo para los defensores de la privacidad, dice Sebastian Bürgel, fundador del protocolo Hopr centrado en la privacidad. “De una manera extraña, veo lo positivo en que crea más presión para garantizar la privacidad. Debemos hacer todo lo posible para proteger mejor a los usuarios”.

La concisa respuesta de Morel a los críticos es que “las cadenas de bloques públicas nunca han sido privadas”, señalando las pautas que su equipo ha desarrollado para evitar el uso malicioso.

Por ejemplo, las presentaciones de premios deben basarse únicamente en datos disponibles públicamente, como etiquetas de blockchain, publicaciones web y comunicados de prensa de la empresa, y las atribuciones individuales deben servir al “interés público”.

Además, se prohíbe la información de identificación personal, incluidas direcciones físicas, números de teléfono, documentos de identificación gubernamentales e información de cuentas bancarias. Sin embargo, no impide que los usuarios realicen búsquedas adicionales utilizando nombres o seudónimos publicados.

Halpin y otros defensores de la privacidad argumentan que el hecho de que los datos estén disponibles públicamente no significa que deban compartirse de esa manera.

Hudson Jameson, exlíder de la comunidad de la Fundación Ethereum, afirma que hay otro problema mayor. “La Fundación Arkham, estrechamente afiliada, es el único árbitro del intercambio y determinará si la información enviada es legítima o no”, dice. “No hay transparencia”.

También advierte que etiquetar incorrectamente la base de datos pública de Arkham podría generar acusaciones falsas de lavado de dinero y otros delitos. Halpin de Nym agrega que la plataforma “casi con certeza viola el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea”, que el bloque de 27 naciones llama “la ley de privacidad y seguridad más estricta del mundo”.

Morel dice: “Tenemos una plataforma con más de 350 millones de etiquetas de diferentes direcciones de blockchain en las que los usuarios ya confían en nosotros para proporcionar etiquetas e identificadores correctos para las billeteras que están mirando”.

Agrega: “No creo que la gente sea muy diferenciada aquí. La mayor parte de estos análisis e investigaciones en cadena se centran en hacer el bien a la comunidad”.

Hasta ahora, la oferta de tokens de Arkham ha sido un éxito financiero, pero el lanzamiento del intercambio ha sido difícil.

En su afán por revelar identidades, Arkham filtró accidentalmente información sobre sus propios clientes. Los usuarios descubrieron rápidamente que podían extraer datos adjuntos de las recomendaciones de Arkham, envolver la información en un programa de decodificación y ver la dirección de correo electrónico del cartel de la recompensa. Morel dijo que el proceso se cambió recientemente para encriptar el enlace de referencia.

MÁS DE FORBES

MÁS DE FORBESCómo ButcherBox lo está matando con tocino gratis de por vida mientras rivales como Blue Apron se disuelvenMÁS DE FORBESUn vistazo a los esfuerzos fallidos de Binance para burlar a los reguladores en EuropaMÁS DE FORBESEl mercado en línea anti-despertar respaldado por Trump Jr. se hace público a través de SPACMÁS DE FORBESMejor tarde que nunca: la plataforma de la Reserva Federal finalmente traerá pagos instantáneos a más bancos y clientesMÁS DE FORBESBill Gates está respaldando una perforación de inicio secreta para energía limpia ilimitada



Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*